Bueno pues voy a empezar mi blog con algo diferente: cómo hacer una buena cabeza de cerdo, entera sin cortar, al horno de leña. Un plato exquisito, que o bien te gusta mucho, o nada.
Lo primero, conseguirla. No es algo que puedas llegar a la carnicería y pedirla sobre la marcha, sino que tendrás que encargarla. Pero cualquier carnicería te la conseguirá sin problema en 1-2 días.
Mi "afortunada" fue una buena cabeza de aproximadamente 4 kgs, orejona. El carnicero me preguntó si quería partírmela en dos, pero quería hacerla entera. Partida en dos se asa mejor y más rápido...pero no es lo mismo.
Ingredientes (3-4 pax):
- 1 cabeza de cerdo, entera, de aproximadamente 4 kgs.
- 1 lengua de cerdo
- sal gorda y sal fina
- tomillo
- oregano
- pimienta negra molida
- 5 dientes de ajo
- perejil
- 5 patatas
- 2 cebollas
- aceite de oliva
- 1 litro de agua
Tiempo de preparación: 2,5 h tras preparación horno de leña.
Preparación:
1.- Calentar el horno: Echar leña hasta que el horno coja temperatura máxima y consuma la leña, luego cerrar el tiro y echar las brasas al fondo.
2.- Limpiar la cabeza. Lo primero que debemos hacer es limpiar bien la cabeza, poniéndola en el fregadero bajo el agua, y con un trapo limpio frotar la cabeza para quitar cualquier impureza. Si tiene algo de pelo, quitárselo.
3.- Preparar el mejunje: en un mortero, echar el ajo bien picado, un puñado de sal gorda y un chorlito de aceite. Machacar bien y una vez hecho añadir el tomillo, el orégano, la pimienta negra y el perejil junto con más aceite, en cantidad suficiente que nos permita untar toda la cabeza con ello.
4.- Untar la cabeza con el mejunje: Con una brocha de cocina, untar toda la cabeza, por fuera y por dentro, con el mejunje. Aparte, añadir sal alrededor de la cabeza al gusto.
5.- Puesto que el horno, una vez encendido al principio alcanza los 300-350 grados, es conveniente proteger toda la cabeza con papel plata. Poner en la fuente y rodearlo con las patatas en rodajas a lo pobre, y con las cebollas cortadas. Echar parte del mejunje sobre las patatas, y añadir el agua a la fuente.
6.- Introducir la cabeza en el horno con el papel plata durante aproximadamente 1 hora. La temperatura irá bajando, y sobre todo por las aperturas de la puerta del horno, lo cual hay que evitar al máximo. Pero una buena temperatura para asarlo son los 220 grados en ese momento. Pasado la hora, y con el horno ya a 180 grados, quitar el papel plata y seguir asándolo hasta pasados otra 1,5h. Antes, ir echando un vistazo para comprobar el estado.
Y listo! un plato genial para época de frío como el que nos encontramos, y no apto para quienes quieran seguir una dieta.
Chef Chuflus.-
El blog arranca bien, un sitio realmente atractivo para los auténticos carnívoros.
ResponderEliminarViva el colesterol!!
ResponderEliminarEsperando con curiosidad la próxima entrada.
This looks amazing!
ResponderEliminarGrande grande
ResponderEliminarQue pintón! la cabeza, y el blog... ya tienes nueva seguidora.
ResponderEliminarQue hambre!!!!
Vamos vamos un manjar !!!
ResponderEliminarGrande el chef!!
Gracias por las indicaciones, a mi me la dieron ya partida, pero bueno es una buena guia a seguir, gracias
ResponderEliminar